miércoles, 1 de marzo de 2017

VALLES CENTRALES (COSTUMBRES)

COSTUMBRES


Si observa con atención la gente a su alrededor, se dará cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual.
Como ejemplo de rasgos materiales se tienen : los edificios, las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc.
En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc.
Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.

Esas costumbres se encuentran en las fiestas, las comidas, en la forma de expresarse y en la manera cómo afrontar las alegrías y las tristezas. Son un estilo propio de decir cómo se ve el mundo que se encuentra alrededor.

Algunas de las costumbres que se llevan a cabo en las provincias son:

El uso del canasto para recolectar el café. Estos canastos se elaboran con bejucos que se van tejiendo hasta darles la forma apropiada. Luego son vendidos a los que se encargarán de recoger el grano.

Decorar los yugos y carretas con dibujos de brillantes colores. Esta es una vieja costumbre nacional. También se hacen yugos y carretas pequeñas que sirven tanto de adorno, así como también, para venderlas de recuerdo a los turistas.
La construcción de casas de adobe y la decoración de los techos con tejas de barro. Esta costumbre, actualmente, ya no se lleva a cabo y las pocas construcciones que existen, se tienen como patrimonio nacional.

El adornar las casas con plantas sembradas en diferentes utensilios como vasijas de barro, llantas, envases de lata, ollas viejas, etc. Todo recipiente de desecho es aprovechado por las amas de casa para plantar alguna mata ornamental. Esta costumbre aún la encontramos en las zonas rurales.

En las zonas rurales la costumbre del campesino por acostarse temprano, alrededor de las 7:00 y 8:00 de la noche para levantarse a las 4:00 y 5:00 de la mañana. Estas y muchas otras costumbres hacen que nos identifiquemos como costarricenses y por esto, es nuestra responsabilidad conservarlas.

La influencia de costumbres provenientes de otras culturas empieza a echar raíces en la sociedad costarricense. Debido a tales influencias, cambian incluso los gustos de las personas, en relación con los lugares donde realizan las compras de los artículos de consumo básico. Dentro de la vida cotidiana de las personas, desempeña gran influencia la televisión. Al menos el 90% de los hogares costarricenses contaba con televisión en 1994. Esta es empleada por las personas cuando desean descansar o distraerse y además constituye "el medio más utilizado para promover y conocer los productos nuevos ofrecidos en el mercado..." Las tradiciones pueden definirse como la transmisión cultural de noticias, composiciones de canciones y música, costumbres, entre otras., hecha de generación en generación (de padres a hijos). En cada cantón se observan las siguientes tradiciones y costumbres: fiestas familiares, fiestas patronales, vestidos, comidas, creencias, supersticiones, leyendas, cantos, refranes, bailes, juegos, música y poesía.

VALLES CENTRALES (TURISMO)

TURISMO



Oaxaca tiene en sus alrededores pequeñas poblaciones donde las costumbres y tradiciones se viven en toda su intensidad, donde sus artesanías, gastronomía y leyendas pasan de padres a hijos y se conservan dentro de la tradición oral, donde la herencia prodigiosa de su arte son el reflejo de el colorido y vivo espíritu de las diferentes poblaciones donde encontrarás expresiones sublimes en piezas artesanales que tienen para mostrarte, así como sus muy arraigadas tradiciones presenciando la vida cotidiana de las comunidades y costumbres ancestrales, que la modernidad no ha podido arrancar de los pueblos oaxaqueños, donde un matrimonio o un velorio son todo un ritual, donde se manifiesta la Guelaguetza oaxaqueña, con el apoyo y hermandad de su gente, una variable y exquisita gastronomía, en cada una de las poblaciones, así su magna riqueza cultural sobre los valles de Oaxaca, resultan todo un espectáculo digno de presenciar.

VALLES CENTRALES(GASTRONOMÍA)

GASTRONOMÍA

Nuestros valles centrales son un compendio de cultura y tradición cuando te encuentres visitándolos encontraras en cada localidad lugares en donde podrás probar nuestra deliciosa comida tradicional como el mole negro, rojo, amarillo, coloradito, chichilo, el tasajo asado con tortillas, las tlayudas con asiento de puerco, el caldo de "gato", las entomatadas, las enchiladas, las quesadillas, los elotes cocidos con limón y sal, las garnachas, los tamales de diferentes guisados envueltos en hojas de maíz o plátano, los tacos de chapulines asados, y para acompañarlos te ofrecen sus bebidas como el chocolate de leche o agua, el chocolate-atole con pan de dulce o yema.
Para refrescarte en el recorrido puedes pasar al mercado en donde podrás degustar las nieves de leche quemada, nuez, vainilla, sorbete, fresa, limón y tuna; las aguas frescas de diferentes sabores: chilacayota, horchata, limón, tuna, guanábana y ciruela. Te invitamos a que compruebes por ti mismo los secretos milenarios de nuestra cocina, tenemos muchas opciones para ti:
OCOTLÁN DE MORELOS
SAN AGUSTÍN YATARENI
STA. MARIA EL TULE
TEOTITLÁN DEL VALLE
TLACOLULA DE MATAMOROS
VILLA DE MITLA
HUAJUAPAN DE LEÓN

NAZARENO ETLA


VALLES CENTRALES (DISTRITOS)

DISTRITO

ETLA: El distrito de Etla es uno de los 30 distritos que conforman al estado mexicano de Oaxaca y uno de los siete en que se divide la región valles centrales. Se conforma de 312 localidades repartidas entre 23 municipios.

ZAACHILA: La zona arqueológica de Zaachila se localiza en la Villa de Zaachila, localizada en los Valles Centrales de Oaxaca, a una distancia de 18 km de la ciudad de Oaxaca. Fue fundada por los zapotecas, probablemente por la época en que también inició la construcción de Monte Albán y se encontraba en florecimiento la aldea de San José Mogote. A pesar de que son pocos los restos del antiguo emplazamiento zapoteca que han sobrevivido hasta nuestros días, ellos permiten observar que Zaachila fue una población que también jugó un importante papel durante el Período Clásico de la cultura zapoteca. Testigo de ello son las dos tumbas que forman parte de la ciudad, construidas de modo parecido a las que se construyeron durante la época de mayor florecimiento de la ciudad de Monte Albán.

ZIMATLAN:  El Municipio de Zimatlán de Álvarez es una población que se encuentra al suroeste del Estado de Oaxaca, este municipio tiene un área de 255.16 Km². En el año 2005, el municipio tenía una población aproximada de 18,370.
El Municipio de Zimatlán de Álvarez es uno de los 570 municipios de Oaxaca. Y cabecera de Distrito. Se ubica en los Valles Centrales de Oaxaca. A una distancia aproximada de 27 km de la capital del estado. Cuenta con varios ríos que son tributarios del río Atoyac. Su gentilicio es "zimalteca/o.
La mayor parte de su población se dedica a la agricultura y ganadería.

Las principales festividades del municipio son la Calenda y el lunes del cerro o Guelaguetza. que se celebra el último lunes de julio en el cerro llamado "yavego"

CENTRO: El distrito Centro es uno de los 30 distritos que conforman al estado mexicano de Oaxaca y uno de los siete en que se divide la región valles centrales. Se conforma de 248 localidades repartidas entre 21 municipios.

TLACOLULA: El Municipio de Tlacolula de Matamoros es uno de los 570 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Oaxaca, localizado en el centro del estado, su cabecera es la ciudad de Tlacolula de Matamoros.

EJUTLA: La Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo es una ciudad del estado de Oaxaca, en México, ubicada en el centro-sur del estado, y es cabecera del municipio del mismo nombre y del Distrito de Ejutla en la Región Valles Centrales.


OCOTLAN:Ocotlán de Morelos  es uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Ocotlán, dentro de la región valles centrales. Su cabecera es la localidad homónima. El municipio recibió ese nombre en honor y en memoria de José María Morelos, militar insurgente en la independencia de México.3 En idioma zapoteco (didxazaa), su nombre Luguialachi (de Luguiaa, "plaza" o "mercado", y Lachi o lache, "valle", es decir, "Plaza del Valle"), y se llamaba así porque era cada día viernes, y desde hace mucho tiempo, la sede del tianguis o feria comercial más importante de la región.